2.6. LOTE ECONÓMICO –
KANBAN – MRP – ERP;SU RELACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS
INVENTARIOS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.
ERP (LOS SISTEMAS DE
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES)
Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP (por sus
siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son Sistemas de Información
Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las
operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en
la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la
Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación
de Requerimientos de Material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia
modelos de subscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing) lo que
se denomina [[Sistema Integral de Operación Empresarial (EOS)]], por sus siglas
en inglés Enterprise Operating System.
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística,
distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de
forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el
software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios
como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios,
calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya
que indican que el cliente y el público general no están directamente
involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos
(front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio
al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con
los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico,
administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas
electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los
proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos
(SRM).
Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más
comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística
e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un
Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia
y administración estratégica.
DEFINICIÓN
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP,
Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que
automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos
operativos o productivos de una empresa.
Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se
caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de
diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística,
contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de
información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un
ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
1.
Optimización de los procesos
empresariales.
2.
Acceso a la información.
3.
Posibilidad de compartir
información entre todos los componentes de la organización.
4.
Eliminación de datos y
operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del
negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente
manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución
de los costos totales de operación.
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software
empresarial, es que deben de ser modulares y configurables:
Modulares. Los ERP entienden que una
empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por
la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una
ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se
encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los
requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de
almacén, recursos humanos, etc.
Configurables. Los ERP pueden ser
configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para
controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición
de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar
herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de
nuevos procesos.
1.
Otras características
destacables de los sistemas ERP son:
2.
Base de datos centralizada.
3.
Los componentes del ERP
interactúan entre sí consolidando las operaciones.
4.
En un sistema ERP los datos se
capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
5.
Las empresas que lo implanten
suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del
sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no
siempre es necesario.
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar
debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo
de la configuración inicial de la aplicación que es común. Las
personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un
gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los
procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son
todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones
exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos
que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive
cuando el sistema entra en funcionamiento. Por ello, antes, durante y después
de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
ü
Definición de resultados a
obtener con la implantación de un ERP.
ü
Definición del modelo de
negocio.
ü
Definición del modelo de
gestión.
ü
Definición de la estrategia de
implantación.
ü
Evaluación de oportunidades
para software complementario al producto ERP.
ü
Alineamiento de la estructura
y plataformas tecnológicas.
ü
Análisis del cambio
organizativo.
ü
Entrega de una visión completa
de la solución a implantar.
ü
Implantación del sistema.
ü
Controles de calidad.
ü
Auditoría del entorno técnico
y del entorno de desarrollo.
IMPLEMENTACIÓN
Debido a que cubre un espectro de aspectos de la gestión de una empresa,
un sistema de software ERP está basado en algunos de los productos de software
de mayor tamaño y complejidad en la industria. Al implementar tales sistemas en
una compañía la metodología tradicional solía involucrar a un grupo de
analistas, programadores y usuarios. Este fue el esquema que se empleó, por lo
menos, hasta el desarrollo de Internet. Esta permite a los consultores tener
acceso a las computadoras de la compañía con el fin de poder instalar los datos
actualizados y estandarizados de implementación del ERP, sin ayuda profesional.
Este tipo de proyectos pueden llegar a ser muy caros para grandes compañías,
especialmente para las transnacionales. Las compañías especializadas en la
implementación del ERP, sin embargo, pueden agilizar estos procesos y completar
la tarea en menos de seis meses con un sólido examen piloto.
A la hora de realizar la implementación de los sistemas ERP, las
compañías muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de
consultoras tecnológicas. La consultoría en materia de ERP es de dos tipos, la
consultoría de negocios y la consultoría técnica. La consultoría de negocios
estudia los procesos de negocios actuales de la compañía y evalúa su
correspondencia con los procesos del sistema ERP, lo cual generalmente incluye
la personalización de ciertos aspectos de los sistemas ERP para las necesidades
de las organizaciones. La consultoría técnica muchas veces implica
programación. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar su
software para las necesidades de los negocios de sus clientes.
Muchas de las empresas que buscan la implantación de un ERP cometen el
error de buscar soluciones a bajo coste, o no contratar a una empresa
integradora. Este tipo de empresa, no solamente les ayuda en la implantación
sino que les apoya a visualizar a su cliente en todos los aspectos de su
negocio tanto en hardware, software y en la administración del cambio.
Personalizar un paquete ERP puede resultar muy costoso y complicado, porque
muchos paquetes no están diseñados para su personalización, así que muchos
negocios implementan sus sistemas ERP siguiendo las mejores prácticas de la
industria. Algunos paquetes ERP son muy genéricos en sus reportes e informes;
la personalización de dichos elementos se debe hacer en cada implementación. Es
importante tener en cuenta que en ciertas ocasiones tiene mucho más sentido la
compra de paquetes de generación de reportes fabricados por terceros y que
están hechos para interactuar directamente con el ERP.
Hoy en día, un buen número de sistemas ERP tienen una interfaz Web. La
ventaja de este tipo de interfaz es que no requiere la instalación de una
aplicación cliente. Mientras se tenga una conexión a Internet (o a la red local
de la empresa, según sea el caso), se puede acceder a los ERP basados en Web a
través del típico navegador web.
VENTAJAS
Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus
necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas,
que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de
ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la
aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de
interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados
en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora,
y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un
ERP es que todo esto, y más, está integrado.
El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y
es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control
cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos
productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la
suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para
identificar el número de la versión (código de barras).
La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para
proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el
espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación
en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de
materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro
sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.
Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la
relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de
la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye
control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los
productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y
la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque
algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin
un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la
manufactura.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales
Excelente descripción sobre qué es un sistema ERP, de esta manera no será tan complicado adaptar esto a un sistema empresarial previamente existente.
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