KANBAN



2.6. LOTE ECONÓMICO – KANBAN – MRP – ERP;SU RELACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS INVENTARIOS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.

HISTORIA DE KANBAN
Hasta inicios de la década de los 50, muchas empresas japonesas, para producir, realizaban pronósticos sobre la demanda y, según los resultados, colocaban los productos. En muchas ocasiones producían más de lo exigido por el público.
El mercado no era capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha, puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el denominado "efecto látigo": mayor producción, más stock y menor servicio.
Para hacer frente a este problema, ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en los Estados Unidos, allí observaron la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron dos sucesos que les parecieron importantes:
*       Las secciones del supermercado presentan una capacidad limitada de productos, puesta a disposición de los clientes.
*       Cuando estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los productos del almacén y repone la cantidad que ha sido consumida.
Los japoneses interpretaron el hecho de que una sección de productos (o un contenedor) esté vacía, como una orden (orden de reposición de productos). Esto despertó en ellos la idea de una tarjeta o etiqueta de instrucción (en japonés: KANBAN) en la cual se muestre la tarea a efectuar; y posteriormente, la idea de una nueva técnica de producción, una producción a flujo tenso, en la cual un producto es enviado hacia un puesto de trabajo sólo cuando la orden ha sido emitida por este puesto de trabajo.


Ampliando esta idea; satisfacer la demanda real del público consumidor sería el objetivo principal, al mismo tiempo que minimizar los tiempos de entrega, la cantidad de mercancías almacenadas y los costos. Permitir que sea el mercado quien "jale" las ventas: Que sea el pedido el que ponga en marcha la producción, y no la producción la que se ponga a buscar un comprador. El fin es poder abastecer al cliente de su pedido previsto, el día previsto, y a un costo mínimo.
Desde entonces esta técnica se desarrolló muy rápidamente en Japón, específicamente en la empresa TOYOTA y comenzó a funcionar bien desde 1958. La generalización de esta idea al sistema de producción devendría en el sistema Kanban.

Kanban:

Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeación de la demanda. Puede entenderse también, como un sistema de producción que determina el flujo de materiales a través de señales que indican cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.

Existen algunas variantes de este sistema de producción, el Kanban dual por ejemplo, se utiliza cuando no necesariamente el material debe moverse entre dos procesos consecutivos; es decir, el proceso  A que precede a los procesos B y C alimenta de materia prima tanto a los procesos B o C. Dicho de otra manera, se puede utilizar el KANBAN dual cuando existe más de una entrada para un proceso X.

Kanban tiene como propósito comunicar: que piezas deben producirse, cuando iniciar la producción, cuando finalizar la producción, cuantas piezas es necesario producir y donde entregarlas.

Los principales objetivos son:

Ø  Incrementar la fuerza de trabajo.
Ø  Minimizar el stock de inventario.
Ø  Recortar tiempos muertos.
Ø  Incrementar el nivel de servicio al cliente.
Ø  Incrementar productividad.
Ø  Reducción de desperdicios de materia prima.
Ø  Reducción de desperdicio de tiempo.
Ø  Reducción de Inventario en Proceso.

Se implementa:
Para implementarlo es necesario conocer algunos conceptos claves que son necesarios para que la implementación resulte exitosa.

Procesos Subsecuentes y Precedentes:
Para entender estos conceptos es necesario imaginar una línea de producción que consiste de tres procesos consecutivos: Procesos A, B y C. Si nos ubicamos en el proceso B podemos definir que el proceso A es precedente a B si miramos hacia atrás del proceso B, si miramos hacia delante del B, el proceso C se denomina proceso subsecuente.


Ø  Kanban de Retiro:

Es una tarjeta de señalación que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y otro. El kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de un centro a otro.




Ø  Kanban de Producción:

El Kanban de producción, tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias primas, algunas veces se incluye a los proveedores externos en este proceso.


Primeramente es necesario establecer las reglas de operación, las cuales controlan el flujo de materiales y producto durante el proceso de producción:
  1. El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido
  2. No se permite el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)
  3. El total de partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.
  4. Un kanban siempre debe acompañar a los productos físicos
  5. El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.
  6. Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
  7. El kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en el que llega a estos.

*      Escenarios donde aplica:

Una vez consideradas las reglas de operación anteriores es posible pasar a la etapa de implementación. Como segundo paso es necesario identificar los requerimientos necesarios que se deben cumplir, para iniciar con la puesta en marcha. Es importante desde el inicio conocer en que tipo de escenarios KANBAN proporciona los resultados esperados, ya que no siempre KANBAN puede resolver los problemas presentados en la línea de producción. Es altamente efectivo en ambiente donde el producto tiene un alto volumen de ventas, la complejidad de producción es baja y principalmente en aquellos ambientes en donde el proceso de producción se encuentra balanceado. De no ser así algunos proyectos de implementación pueden tener como etapa inicial,  llevar a cabo la re-ingeniería del toda la Cadena de Suministro.




*      Requerimientos para la implementación
Ø  Definir cual será:
ü  La estrategia de Administración, que puede ser sobre la base de una metodología visual o asistida por computadora.
ü  La estrategia de punto de re-orden:
v  Punto de re-orden
v  Máximos y mínimos
v  Cantidad económica
v  Stock de seguridad
Ø  Definir cuales componentes aplican debido al tipo de producto que se fabrica
Ø  Definir el sistema KANBAN, en donde se establezcan las posiciones de los centros de trabajo, distancias, tiempos de entrega, procesos precedentes y procesos subsecuentes
Ø  Establecer los objetivos que KANBAN pretende resolver, cuando será alcanzado y las medidas de desempeño necesarias para medir el proceso
Ø  Monitoreo y ajustes, una vez identificados los KPI es recomendable realizar mediciones con el propósito de hacer los ajustes pertinentes de forma que se adicionen más contenedores, se definan nuevos espacios para almacenaje de partes y/o materia prima, o se tengan que establecer nuevos acuerdos con los proveedores externos ya que en algunos casos estos pueden intervenir de manera directa en esta filosofía de administración y flujo de materiales.

*      Beneficios:

Entre los principales beneficios se encuentran:
Ø  Reduce inventarios y obsolescencia de productos
Ø  Debido a que un material no es entregado hasta que es producido, provoca que se reduzcan las necesidades de espacio. Si el material sufre una actualización de diseño, el producto es entregado al siguiente proceso considerando las actualizaciones en diseño.
Ø  Reduce desperdicios y basura
Ø  Al igual que en el punto anterior, debido a que los productos son entregados hasta que son requeridos, fomenta que no haya sobre producción, lo cual hace que se eliminen costos de almacenamiento.
Ø  Provee flexibilidad en la producción
Ø  La forma en la que están dispuestas las líneas de producción facilita adaptarse a los cambios en la demanda del producto, ya sea por cambios en el diseño o por cambios en los requerimientos del cliente.
Ø  Reduce el costo total
Ø  Esto se da como consecuencia de los anteriores, al no tener sobre producción, al tener unidades de producción flexibles, al minimizar stocks de seguridad, al reducir tiempos de espera todo es conlleva a una reducción del costo total.
Ø  Puede obtener una cuantificación de valor.
Ø  Esto se da cuando en el sistema Kanban se realiza previamente un estudio en la asignación de las cantidades requeridas para el llenado de los almacenes de productos en proceso. Si conocemos los pasos y las cantidades exactas del material requerido para las fases finales de Producción y Ensamble los almacenes de productos en proceso pueden tener asignado un valor interno para la Empresa, aunque su venta no sea posible en ese momento al no estar terminado el producto, ésta medición es posible cuando tenemos un control que el sistema Kanban puede proporcionarnos.



Bibliografía:

Véliz, Z. V. (30 de AGOSTO de 2006). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 1 de OCTUBRE de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos37/kanban/kanban.shtml



1 comentario:

  1. TU TRABAJO ME HA AYUDADO MUCHO!!!. GRACIAS POR TU APORTACION. QUE DIOS TE BENDIGA!

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