2.6. LOTE ECONÓMICO –
KANBAN – MRP – ERP;SU RELACIÓN, USO Y EVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS
INVENTARIOS Y ACTIVIDADES DENTRO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.
HISTORIA DE KANBAN
Hasta inicios
de la década de los 50, muchas empresas japonesas, para producir, realizaban pronósticos sobre la demanda y, según los resultados, colocaban los productos. En muchas ocasiones
producían más de lo exigido por el público.
El mercado no
era capaz de consumir tales cantidades, y la clientela no se sentía satisfecha,
puesto que sus gustos y preferencias no eran tenidos en cuenta. Se producía el
denominado "efecto látigo": mayor producción,
más stock y menor servicio.
Para hacer
frente a este problema, ingenieros japoneses hicieron un viaje de estudio en
los Estados Unidos, allí observaron
la forma de funcionar de los supermercados y descubrieron dos sucesos que les
parecieron importantes:
Las
secciones del supermercado presentan una capacidad limitada de productos,
puesta a disposición de los clientes.
Cuando
estos productos alcanzan un nivel mínimo, el responsable de la sección saca los
productos del almacén y repone la cantidad que ha sido
consumida.
Los japoneses
interpretaron el hecho de que una sección de productos (o un contenedor) esté
vacía, como una orden (orden de reposición de productos). Esto despertó en
ellos la idea de una tarjeta o etiqueta de instrucción (en japonés: KANBAN) en
la cual se muestre la tarea a efectuar; y posteriormente, la idea de una nueva
técnica de producción, una producción a flujo tenso, en la cual un producto es
enviado hacia un puesto de trabajo
sólo cuando la orden ha sido emitida por este puesto de trabajo.
Ampliando esta
idea; satisfacer la demanda real del
público consumidor sería el objetivo principal, al mismo tiempo que minimizar los tiempos de entrega,
la cantidad de mercancías almacenadas y los costos.
Permitir que sea el mercado quien "jale" las ventas: Que sea el pedido el que ponga en marcha la
producción, y no la producción la que se ponga a buscar
un comprador. El fin es poder abastecer al cliente de su pedido
previsto, el día previsto, y a un costo mínimo.
Desde entonces esta técnica se desarrolló muy
rápidamente en Japón, específicamente en la
empresa TOYOTA y comenzó a
funcionar bien desde 1958. La generalización de esta idea al sistema de
producción devendría en el sistema Kanban.
Kanban:
Es un sistema
que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de
tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o
producción de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en
la planeación de la demanda. Puede entenderse también, como un sistema de
producción que determina el flujo de materiales a través de señales que indican
cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de
materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.
Existen
algunas variantes de este sistema de producción, el Kanban dual por ejemplo, se
utiliza cuando no necesariamente el material debe moverse entre dos procesos consecutivos;
es decir, el proceso A que precede a los
procesos B y C alimenta de materia prima tanto a los procesos B o C. Dicho de
otra manera, se puede utilizar el KANBAN dual cuando existe más de una entrada
para un proceso X.
Kanban tiene
como propósito comunicar: que piezas deben producirse, cuando iniciar la
producción, cuando finalizar la producción, cuantas piezas es necesario
producir y donde entregarlas.
Los
principales objetivos son:
Ø Incrementar la fuerza de trabajo.
Ø Minimizar el stock de inventario.
Ø Recortar tiempos muertos.
Ø Incrementar el nivel de servicio al
cliente.
Ø Incrementar productividad.
Ø Reducción de desperdicios de materia
prima.
Ø Reducción de desperdicio de tiempo.
Ø Reducción de Inventario en Proceso.
Se implementa:
Para
implementarlo es necesario conocer algunos conceptos claves que son necesarios
para que la implementación resulte exitosa.
Procesos Subsecuentes y Precedentes:
Para entender
estos conceptos es necesario imaginar una línea de producción que consiste de
tres procesos consecutivos: Procesos A, B y C. Si nos ubicamos en el proceso B
podemos definir que el proceso A es precedente a B si miramos hacia atrás del
proceso B, si miramos hacia delante del B, el proceso C se denomina proceso
subsecuente.
Ø
Kanban
de Retiro:
Es una tarjeta
de señalación que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y
otro. El kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de un
centro a otro.
Ø
Kanban
de Producción:
El Kanban de
producción, tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso
precedente para que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de
materias primas, algunas veces se incluye a los proveedores externos en este
proceso.
Primeramente
es necesario establecer las reglas de operación, las cuales controlan el flujo
de materiales y producto durante el proceso de producción:
- El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido
- No se permite el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)
- El total de partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.
- Un kanban siempre debe acompañar a los productos físicos
- El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.
- Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
- El kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en el que llega a estos.
Escenarios
donde aplica:
Una vez
consideradas las reglas de operación anteriores es posible pasar a la etapa de
implementación. Como segundo paso es necesario identificar los requerimientos
necesarios que se deben cumplir, para iniciar con la puesta en marcha. Es
importante desde el inicio conocer en que tipo de escenarios KANBAN proporciona
los resultados esperados, ya que no siempre KANBAN puede resolver los problemas
presentados en la línea de producción. Es altamente efectivo en ambiente donde
el producto tiene un alto volumen de ventas, la complejidad de producción es
baja y principalmente en aquellos ambientes en donde el proceso de producción
se encuentra balanceado. De no ser así algunos proyectos de implementación
pueden tener como etapa inicial, llevar
a cabo la re-ingeniería del toda la Cadena de Suministro.
Requerimientos
para la implementación
Ø Definir cual será:
ü La estrategia de Administración, que puede
ser sobre la base de una metodología visual o asistida por computadora.
ü La estrategia de punto de re-orden:
v Punto de re-orden
v Máximos y mínimos
v Cantidad económica
v Stock de seguridad
Ø Definir cuales componentes aplican
debido al tipo de producto que se fabrica
Ø Definir el sistema KANBAN, en donde se
establezcan las posiciones de los centros de trabajo, distancias, tiempos de
entrega, procesos precedentes y procesos subsecuentes
Ø Establecer los objetivos que KANBAN
pretende resolver, cuando será alcanzado y las medidas de desempeño necesarias
para medir el proceso
Ø Monitoreo y ajustes, una vez
identificados los KPI es recomendable realizar mediciones con el propósito de
hacer los ajustes pertinentes de forma que se adicionen más contenedores, se
definan nuevos espacios para almacenaje de partes y/o materia prima, o se
tengan que establecer nuevos acuerdos con los proveedores externos ya que en
algunos casos estos pueden intervenir de manera directa en esta filosofía de
administración y flujo de materiales.
Beneficios:
Entre los
principales beneficios se encuentran:
Ø
Reduce
inventarios y obsolescencia de productos
Ø
Debido
a que un material no es entregado hasta que es producido, provoca que se
reduzcan las necesidades de espacio. Si el material sufre una actualización de
diseño, el producto es entregado al siguiente proceso considerando las
actualizaciones en diseño.
Ø
Reduce
desperdicios y basura
Ø
Al
igual que en el punto anterior, debido a que los productos son entregados hasta
que son requeridos, fomenta que no haya sobre producción, lo cual hace que se
eliminen costos de almacenamiento.
Ø
Provee
flexibilidad en la producción
Ø
La
forma en la que están dispuestas las líneas de producción facilita adaptarse a
los cambios en la demanda del producto, ya sea por cambios en el diseño o por
cambios en los requerimientos del cliente.
Ø
Reduce
el costo total
Ø
Esto
se da como consecuencia de los anteriores, al no tener sobre producción, al
tener unidades de producción flexibles, al minimizar stocks de seguridad, al
reducir tiempos de espera todo es conlleva a una reducción del costo total.
Ø
Puede
obtener una cuantificación de valor.
Ø
Esto
se da cuando en el sistema Kanban se realiza previamente un estudio en la
asignación de las cantidades requeridas para el llenado de los almacenes de
productos en proceso. Si conocemos los pasos y las cantidades exactas del
material requerido para las fases finales de Producción y Ensamble los almacenes
de productos en proceso pueden tener asignado un valor interno para la Empresa, aunque su venta
no sea posible en ese momento al no estar terminado el producto, ésta medición
es posible cuando tenemos un control que el sistema Kanban puede proporcionarnos.
Bibliografía:
Véliz, Z. V. (30 de AGOSTO de 2006). MONOGRAFIAS.COM.
Recuperado el 1 de OCTUBRE de 2012, de
http://www.monografias.com/trabajos37/kanban/kanban.shtml
TU TRABAJO ME HA AYUDADO MUCHO!!!. GRACIAS POR TU APORTACION. QUE DIOS TE BENDIGA!
ResponderEliminar