2.2.
SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN ISO
La Organización Internacional para la Estandarización,
ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization),
es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos
nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene
como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio
internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de
evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios
con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad
son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes
países puede potenciarse en forma significativa – y de hecho, así ha ocurrido
–.
Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los
lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer
eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en
general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma,
exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y
servicios.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio
entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de
la calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las
organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o
mejorar sus procesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas
de estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña,
la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la
calidad: los estándares de calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido
desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de
calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas
internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse
tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y
servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un
importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel mundial.
A CONTINUACIÓN SE
DESCRIBIRÁN ALGUNOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL TEMA:
QUÉ ES UNA NORMA
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a
seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad
definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han
de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. En si es
una especificación técnica aprobada por
una institución reconocida con actividades de normalización, para su aplicación
repetida o continua.
CERTIFICACION
Verificación
por parte de un organismo competente, imparcial e independiente de que el
producto o la empresa guarda conformidad con ciertas normas o especificaciones.
EL PROCESO DE CERTIFICACION ISO
Cada
Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que
realicen auditorías y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo
Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el
certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador
o de Registro).
En
la Argentina existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero
el 80% del mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV
Rheinland.La empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o registro
a un Organismo de Certificación/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV, SGS,
etc.), en donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como: tamaño
de la compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos, cuáles
de éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de contacto
para la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los procedimientos
de acuerdo a los estándares de la Norma.
El
siguiente paso es una evaluación preliminar por parte de los auditores del
organismo contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de
éstos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una
auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores
elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen
mecanismos para apelar la decisión.
ALCANCE Y VIGENCIA DE LAS
CERTIFICACIONES
Las certificaciones se
otorgan por un período de tres años; durante ese tiempo se deben llevar a cabo
auditorías de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se
realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamaño y complejidad de la
organización. Cumplido ese lapso, la empresa decidirá la conveniencia de una
re-certificación.
BIBLIOGRAFIA
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/49/iso.htm
http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n
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