SPC



2.4. MEJORA CONTINUA (KAIZEN, 5/9 S`S, SPC, POKA YOKE, SMED)


HISTORIA DEL SPC

En los años 1920s Walter A. Shewhart fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos. Después, W. Edwards Deming aplicó los métodos del SPC en los Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial, mejorando con éxito la calidad en la producción de municiones y otros productos de importancia estratégica. Deming ha contribuido decisivamente a introducir los métodos del SPC en la industria japonesa después de la guerra. El control estadistico del proceso del DR. SHEWHART es el control de variabilidad.
Shewart creó la base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico durante experimentos diseñados cuidadosamente. Mientras Dr. Shewhart se inspiraba en teorías matemáticas y estadísticas puras, descubrió que datos derivados de procesos físicos raramente producen una "curva de distribución normal" (una distribución gaussiana, también llamada "curva en campana"). Descubrió que las variaciones en los datos de producción no se comportan siempre de la misma manera que en la naturaleza (Movimiento browniano de partículas). El Dr. Shewhart concluyó que mientras cada proceso muestra una variación, algunos procesos muestran variaciones controladas naturales dentro del proceso (causas comunes de variación), mientras otros muestran variaciones descontroladas que no están siempre presentes en el proceso causal (causas especiales de variación).


¿QUE ES EL SPC?
El control estadístico de procesos (SPC) es un método eficaz para detectar un proceso mediante el uso de gráficas de control. El control estadístico de proceso (SPC) implica el uso de técnicas estadísticas para medir y analizar la variación en los procesos. Más a menudo se utiliza para procesos de fabricación, la intención del control de proceso estadístico (CPE) es monitorear la calidad del producto y mantener los procesos a los objetivos fijados. El control estadístico de calidad se refiere a la utilización de técnicas estadísticas para medir y mejorar la calidad de los procesos e incluye el control de procesos estadísticos, además de otras técnicas, tales como los planes de muestreo, diseño experimental, la reducción de la variación, el análisis de la capacidad del proceso, y los planes de mejora de procesos. 
El control estadístico de proceso se utiliza para controlar la consistencia de los procesos utilizados para la fabricación de un producto tal como fue diseñado. Su objetivo es conseguir y mantener los procesos bajo control. No importa lo bueno o malo el diseño, que el control del proceso - SPC puede garantizar que el producto está fabricado según el diseño previsto. 

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Control_estad%C3%ADstico_de_procesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario