2.4.
MEJORA CONTINUA (KAIZEN, 5/9 S`S, SPC, POKA YOKE, SMED)
HISTORIA DE KAIZEN
En Japón, después de la Segunda Guerra Mundial,
las fuerzas americanas de ocupación traían expertos americanos en métodos de
control estadísticos y quiénes estaban al corriente del entrenamiento del
departamento de guerra y en los programas de entrenamiento de la
industria (TWI) para restaurar una nación arrasada por la guerra. El
programa TWI de instrucción, incluía trabajo estandarizado y
métodos de trabajo para mejorar el proceso. Conjuntamente con el ciclo de
Shewhart enseñado por W. Edwards Deming, y otros como la estadística
basada en los métodos enseñados por José M. Juran, hizo del kaizen la
base para la revolución industrial de Japón que ocurrió en los años 50.
¿QUÉ ES KAIZEN?
El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las
empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios. El
término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como
“cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.
La palabra “KAIZEN “significa mejoramiento.
Utilizando está metodología como parte de una estrategia global cuyo objetivo
final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos
de que dispone una empresa.
Por otra parte la
metodología KAIZEN, permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante
mejoras pequeñas y graduales. La metodología KAIZEN fue desarrollada en Japón
en la línea del modelo de gestión Lean Manufacturing.
Actualmente, empresas de
todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodología
KAIZEN les aporta.
Ejemplo:
La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a
partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir
los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que
no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los
productos.
OBJETIVOS
La metodología
debe facilitar el desarrollo de un proceso de implementación de un programa de
Kaizen, mediante la capacitación y desarrollo de las personas involucradas, así
como brindar todo el soporte metodológico necesario para una exitosa
implementación del mismo.
IMPLEMENTACIÓN
La implementación de la filosofía de mejora continua Kaizen, contempla
una serie de herramientas, tales como la creación de Grupos de Análisis de
Procesos también conocidos como Círculos de Calidad, y últimamente como Equipos de Alto rendimiento. Implementación de programas para el
mejoramiento de las condiciones
físicas de las instalaciones como el Programa de las 5 S´s, hasta el desarrollo
del Empowerment mediante el desarrollo de Grupos Auto administrados conocidos como Células
auto dirigidas todas esas herramientas son factibles tanto en el sector servicios
como el industrial. En el sector industrial se aplican otras herramientas como
el Justo a Tiempo, Mantenimiento
Productivo Total, Tecnología de Grupos, Sistema Kanban, etc…
BIBLIOGRAFÍA
http://www.sdpt.net/calidad/kaizen.htm
http://www.misrespuestas.com/que-es-kaizen.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario