KAISEN



2.4. MEJORA CONTINUA (KAIZEN, 5/9 S`S, SPC, POKA YOKE, SMED)
HISTORIA DE KAIZEN

En Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas americanas de ocupación traían expertos americanos en métodos de control estadísticos y quiénes estaban al corriente del entrenamiento del departamento de guerra  y en los programas de entrenamiento de la industria (TWI) para restaurar una nación arrasada por la guerra.  El programa TWI de instrucción,  incluía  trabajo estandarizado y  métodos de trabajo para mejorar el proceso. Conjuntamente con el ciclo de Shewhart enseñado por W. Edwards Deming, y otros como la  estadística basada en los  métodos enseñados por José M. Juran, hizo del kaizen la base para la revolución industrial de Japón  que ocurrió en los años 50.

¿QUÉ ES KAIZEN?
El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

La palabra “KAIZEN significa mejoramiento. Utilizando está metodología como parte de una estrategia global cuyo objetivo final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos de que dispone una empresa.
Por otra parte la metodología KAIZEN, permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales. La metodología KAIZEN fue desarrollada en Japón en la línea del modelo de gestión Lean Manufacturing.




Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodología KAIZEN les aporta. 
Ejemplo:

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos.

OBJETIVOS
La metodología debe facilitar el desarrollo de un proceso de implementación de un programa de Kaizen, mediante la capacitación y desarrollo de las personas involucradas, así como brindar todo el soporte metodológico necesario para una exitosa implementación del mismo.

IMPLEMENTACIÓN
La implementación de la filosofía de mejora continua Kaizen, contempla una serie de herramientas, tales como la creación de Grupos de Análisis de Procesos también conocidos como Círculos de Calidad, y últimamente como Equipos de Alto rendimiento. Implementación de programas para el mejoramiento de las condiciones físicas de las instalaciones como el Programa de las 5 S´s, hasta el desarrollo del Empowerment mediante el desarrollo de Grupos Auto administrados conocidos como Células auto dirigidas todas esas herramientas son factibles tanto en el sector servicios como el industrial. En el sector industrial se aplican otras herramientas como el Justo a Tiempo, Mantenimiento Productivo Total, Tecnología de Grupos, Sistema Kanban, etc…

BIBLIOGRAFÍA
http://www.sdpt.net/calidad/kaizen.htm
http://www.misrespuestas.com/que-es-kaizen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario