HERRAMIENTAS ESTADISTICAS Y
DE PROCESOS:
La
evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos
muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al
control final.
El
camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una
filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo,
desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores,
tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de
dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las
variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir
los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación. Para
resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario
basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la
experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que
en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la
conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario
aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento
sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Por ello Existen
Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las
actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis
y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una
organización. Y estas también ayudan en la toma de decisiones y facilita el proceso
de constante mejora en una empresa. Se trata de un lenguaje matemático con el
cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las maquinas
dicen”.
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO
A este diagrama se le conoce también como
diagrama de espina de pescado Los Diagramas de Causa Efecto ilustran la
relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas
causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el
proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a
producirlo.
El Efecto es la característica de
la calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo general se dividen en
las causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal
y entorno.
A veces la administración y el
mantenimiento forman parte también de las causas principales.
El uso de este diagrama facilita
en forma notables el entendimiento y comprensión del proceso y a su vez elimina
la dificultad del control de calidad en el mismo, aun en caso de relaciones
demasiado complicadas y promueven el trabajo en grupo, ya que es necesaria la
participación de gente involucrada para su elaboración y uso.
Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto
es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por
orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después
de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda
asignar un orden de prioridades.
Mediante el Diagrama
de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante
la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que
dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que
por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los
elementos.
La minoría vital
aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. Hay veces
que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola
clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el
extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias,
frecuencia o porcentaje.
Diagrama de
Dispersión
Un Diagrama de
Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una relación
causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación, como
estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
El Diagrama de
Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en
un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores)
están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o
variable del proceso a controlar.
Histogramas
Presentación de datos
en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo ocurre.
El Histograma muestra
gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea, la relación que
guarda tal proceso con las especificaciones y las normas.
También da una idea
de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que se producen
en los datos.
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