MEJORA CONTINUA



2.4. MEJORA CONTINUA (KAIZEN, 5/9 S`S, SPC, POKA YOKE, SMED)




HISTORIA DE 5/9 S`S


Este trabajo se realizo con el afán de apoyar el aprendizaje obtenido en clases  acerca de la metodología 5/9 s’s,  que es el  principio de orden y limpieza al que se hará referencia a continuación y es de origen japonés, que nació en Toyota en los años 60, actualmente se han agregado 4’ s mas, estas se relacionan con la mejora de uno mismo como persona.
¿QUE ES 5/9 S`S?
Son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
Ø  Seiri  (Selección).
Ø  Seiton (Orden).
Ø  Seiso (Limpieza).
Ø  Seiketsu (Estandarizar).
Ø  Shitsuke (Disciplina).

¿QUÉ ES SEIRI?
SELECCIONAR, DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA.
OBJETIVO
Contar con un área de trabajo donde únicamente estén los artículos y herramientas necesarios.
PASOS
  1. Identificar todos los artículos innecesarios.
  2. Eliminar todo aquello que definitivamente no se utiliza.
  3. Encontrar un lugar de almacenamiento diferente para las cosas de    uso poco frecuente.

HERRAMIENTAS
Tarjetas rojas.






¿QUÉ ES SEITON? SEITON - ORDENAR
UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR
OBJETIVO
Que exista un lugar para cada artículo, adecuado a las rutinas de trabajo, listos para utilizarse y con su debida señalización.
PASOS
Asigna e identifica un lugar para cada artículo.
Determinar la cantidad exacta que debe haber de cada artículo.
Asegurarse que cada artículo esté listo para usarse.
Crear los medios para asegurarse que cada artículo regrese a su lugar.
HERRAMIENTAS
Códigos de color.
Señalización.

¿QUÉ ES SEISO?
LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS.
  OBJETIVO
Establecer una metodología de limpieza que evite que el área de trabajo se ensucie.
PASOS
1.    Identificar los materiales necesarios y adecuados para la limpieza del área de trabajo.
2.    Asignar un lugar adecuado y funcional a cada artículo utilizando para mantener limpia el área de trabajo.
3.    Establecer métodos de prevención que eviten que se ensucien el área.
4.    Implementa las actividades de limpieza como rutina.
HERRAMIENTAS
Checklist de inspección y limpieza.
Tarjeta amarilla





¿QUÉ ES ESTANDARIZAR?

PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
OBJETIVO
Desarrollar condiciones de trabajo que eviten retroceso en las primeras 3'S.
"Todos igual siempre“
PASOS
1.    Estandarizar todo y haz visibles los estándares utilizados.
2.    Implementar métodos que faciliten el comportamiento apegado a los estándares.
3.    Comporte toda la información sin que tenga que buscarse o solicitarse.
HERRAMIENTAS
Instrucciones y procedimientos.

¿QUÉ ES SHITSUKE?
ES DISCIPLINA  CREAR HÁBITOS BASADOS EN LAS 4'S ANTERIORES
OBJETIVO
Alcanzar la calidad en todas las áreas de la empresa, desde individuos hasta la organización.
1.            PASOS
1.            Hacer visibles los resultados de las 5'S.
2.            Provocar la crítica constructiva con otras empresas.
3.            Promover las 5'S en toda la empresa mediante esquemas promocionales.
4.            Provoca la participación de todos en la generación de ideas para fomentar y mejorar la disciplina en las 5´s.
HERRAMIENTAS
Check list de 5´s.
Ronda de las 5´S.
  


SHIKARI- CONSTANCIA
Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es la adhesión firme a los propósitos que se han hecho; es una adhesión que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.

SEISHOO – COORDINACIÓN
Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.

SEIDO – SINCRONIZACIÓN
En el trabajo debe existir un plan de trabajo, normas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudaran a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.



BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/5S
http://www.calidad.uady.mx/resources/nosotros/presentaciones/5's%20+%201.pdf
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/5s/2.pdf











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario