2.3. TOPS (8D´S, FMEA, HERRAMIENTAS
ESTADÍSTICAS Y DE PROCESO)
8D’S (OCHO DISCIPLINAS PARA LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS)
HISTORIA
Las
ocho disciplinas para la resolución de problemas (en ingles Eight Disciplines
Problem solving) es un método para usado para hacer frente y resolver el
problema. También se le conocen de forma abreviada como 8D, Resolución de
problemas 8-D,G8D o Global 8D.
El
gobierno de los estados unidos fue el primero en estandarizar el método 8D
durante la segunda guerra mundial.
El método
8D se creó originalmente en la empresa norteamericana de automóvil Ford, siendo
desarrollado durante varias décadas, incluyendo "TOPS" (Equipos de
trabajo dedicados a un problema). A final de los años 90 Ford creo y aprobó una
nueva versión del 8D denominada oficialmente "Global 8D"(G8D) que
sirve como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sector del
automóvil.
¿QUÉ ES?
Las
8D son una metodología que permite
a los equipos trabajar juntos en la
resolución de problemas, usando
un proceso estructurado de 8 pasos que
ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D
porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si
quieren resolver exitosamente los problemas.
D1 FORMAR EL EQIPO
Crear
un grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y
autoridad para resolver el problema e implementar las soluciones.
D2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Especificar
el problema del cliente interno o externo identificando que es lo que salió
mal, con que y describiendo el problema en términos cuantificables que
respondan las siguientes preguntas:
¿Quién?,
¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cuánto? Y ¿Cómo?
D3 IMPLEMENTAR ACCIONES DE CONTENCIÓN
Definir,
implementar y verificar la efectividad de acciones temporales para aislar a los
clientes del proceso, del defecto del problema. Buscando
ü Atenuar
el efecto del problema.
ü Ganar
tiempo para el análisis y ejecución de acciones definitivas.
D4 IDENTIFICAR LA CAUSA RAÍZ
Identificar
y probar todas las causas potenciales, utilizando la descripción del problema y
los datos de las pruebas para aislar y verificar la causa raíz. Esta última Se
lleva a cabo a través de experimentación (o simulación), verificar si se ha
encontrado, la causa raíz y ver si es posible generar y eliminar el problema .
D5 DESARROLLAR Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN
Seleccionar
entre las soluciones alternativas para el problema y confirmar a través de
programas de pruebas que las causas del problema han sido eliminadas, sin
efectos colaterales no deseados.
D6 IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS
Implementar
acciones correctivas permanentes y verificar su efectividad en el proceso,
monitoreando para asegurar que todo funciona. Si no vuelva a revisar las
disciplinas anteriores y probar de nuevo. Se dice que las acciones correctivas
eliminan la causa del problema, no solo su efecto. Las acciones correctivas son
permanentes por lo tanto no debe volver a ocurrir.
D7 PREVENIR LA RECURRENCIA DEL PROBLEMA
Modificar
los sistemas de administración, sistemas de operación, practicas y
procedimientos para evitar recurrencias de éste y otros problemas similares. El
objetivo es que una vez que se haya resuelto un problema, este no debe
presentarse nuevamente en la empresa. Modificar
los sistemas de gestión de sistemas, sistemas de operación, prácticas y
procedimientos para prevenir la recurrencia del problema.
D8 FELICITAR AL EQUIPO DE TRABAJO
Felicitar
a todos los miembros del equipo por sus esfuerzos colectivos y desarrollar un
ambiente propicio para mejoras continuas. Si no hay reconocimiento, la
tendencia es que los miembros del equipo no tengan deseos de participar en otras ocasiones y se des motiven. El
reconocimiento es el mejor método para moldear el comportamiento.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocho_disciplinas_para_la_resoluci%C3%B3n_de_problemas
http://es.scribd.com/doc/52370006/8-Disciplinas-8D-S
http://www.herramientasparapymes.com/como-resolver-un-problema-las-8d-ocho-disciplinas
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