2.5. TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)
Mantenimiento Productivo
Total (del inglés de Total
Productive Maintenance, TPM) es una filosofía
originaria de Japón, el cual se enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas
con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM
fueron registradas por el JIPM ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta").
El TPM es una filosofía de vida que se implemento originalmente en las
empresas japonesas para afrontar la recesión económica que se estaba
desarrollando en la década de los 70 y la competencia que se avecinaba de
occidente. El TPM busca agrupar a toda la cadena productiva con miras a cumplir
objetivos específicos y cuantificables. Uno de los objetivos que se busca
cumplir en el TPM es la reducción de las pérdidas.
En TPM se destacan seis grandes pérdidas:
Ø Pérdida por avería en los equipos.
Ø Pérdidas debidas a preparaciones.
Ø Pérdidas provocadas por tiempo de ciclo vacío y paradas cortas.
Ø Perdidas por funcionamiento a velocidad reducida.
Ø Pérdidas por defecto de calidad, recuperaciones y reprocesado.
Ø Pérdidas en funcionamiento por puesta en marcha del equipo.
Por ser el TPM una metodología TOP-DOWN, esta busca integrar todas las
áreas de la empresa desde el nivel más bajo hasta la gerencia o ramas
administrativas. El TPM involucrando a los niveles más bajos de la cadena
productiva, busca que estos se den cuenta que tan importante es el proceso y
como sus esfuerzos llevan al cumplimiento de las metas. Asignándoles
responsabilidades para lograr la obtención de las metas fijadas.
Cuando la junta directiva de la empresa o la gerencia general deciden
implementar TPM en la empresa debe estar consciente que el camino es largo y no
es fácil, la implementación del TPM como la mayoría de las metodologías,
conllevan a seguir una serie de paso establecidos y el éxito o fracaso de la
implementación del TPM depende de la constancia y la rigurosidad con que las
empresas practiquen la filosofía.
Cabe destacar que el TPM es un camino largo, que debe ser alimentado
todos los días con disciplina y constancia este camino no es sencillo, pero si
las empresas logran implementar esta metodología los resultado obtenidos serán
satisfactorios y marcaran la diferencia con la competencia.
Ø TPM se puede mirar como una filosofía sobre mantenimiento de origen
japonés que se ha difundido por todo el mundo gracias a su gran éxito y a su
capacidad de transformar entornos, mejorar procesos y optimizar recursos.
Ø TPM se puede mirar como una estrategia de mejora que involucra no solo a
la alta dirección sino también a todos los empleados y que utiliza herramientas
como el liderazgo, la perseverancia y la disciplina para lograr que este
recurso humano se vea involucrado en un mejoramiento continuo.
En la implementación de un programa de TPM se deben enfrentar varios
retos:
ü El compromiso por parte de toda la organización.
ü La adaptación de las personas para los cambios que traerán mejoras en la
producción.
ü El mantenimiento.
ü Los equipos.
ü La calidad.
ü La satisfacción del cliente.
ü Los empleados.
ü La seguridad.
ü El medio ambiente, etc.
Para lograrlo se deben romper aquellas barreras ideológicas y
culturales, además empezar a ver a mantenimiento como una gran inversión mas no
como un gasto.
El mantenimiento productivo total (TPM) es el mantenimiento productivo
realizado por todos los empleados a través de actividades de pequeños grupos.
Como el TQC, que es un control de calidad total de toda la compañía, el TPM es
mantenimiento del equipo realizado sobre una base de toda la compañía.
El TPM es un sistema que permite optimizar los procesos de producción de
una organización, mejorando su capacidad competitiva con la participación de
todos sus miembros, desde la alta gerencia hasta el operario de primera línea.
Esta estrategia gerencial de origen oriental permite la eliminación rigurosa y
sistemática de las pérdidas, el logro de cero accidentes, alta calidad en el
producto final con cero defectos y reducción de costos de producción con cero
averías o fallas.
TPM necesita del trabajo en grupos, que sean autónomos y permitan
consolidad tareas especificas, en lo administrativo, productivo y en la gestión
de mantenimiento que conlleven a procesos más eficaces para contribuir al
objetivo general de la empresa. TPM es orientado a la mejora de la efectividad
global de las operaciones para ser más competitivos, transforma los lugares de
trabajo hasta proyectarlos de buena apariencia elevando el nivel de
conocimiento y capacidad de los trabajadores de Mantenimiento y Producción e
involucrando al 100% del personal.
Con la participación del personal se tiene más motivación, sugerencias
de mejora y deseos de éxito, debido al cambio de pensamiento que se da al
interior de la organización. El TPM es una cultura que aprovecha y multiplica
las ventajas que dan las destrezas habilidades, liderazgo y compromiso de todos
los miembros de la organización.
El TPM es una nueva dirección para la producción. En esta época, cuando
los robots producen robots y es una realidad la producción automatizada de 24
horas, la fábrica sin manipulaciones manuales es una posibilidad realista. Al
describir el control de calidad, a menudo se dice que la calidad depende del
proceso, Ahora, con la creciente robotización y automatización, puede ser más
apropiado decir que la calidad depende del equipo. Productividad, coste, stock,
seguridad, y bienestar, y output de producción, así como la calidad, todo depende del equipo.
El equipo de producción está llegando a ser inimaginablemente
sofisticado. Vemos equipos de automatización, tales como robots y producción
sin manipulación humana; vemos también equipo para proceso súper preciso de
artículos del tamaño de micrones y procesamiento que exige velocidad, presión,
y temperaturas que desafían a la tecnología actual.
El incremento de la automatización y la producción sin manipulación de
personas no acabarán con la necesidad de tareas humanas -solamente las
operaciones se automatizan; el mantenimiento aún depende pesadamente del input
humano. Sin embargo, la automatización y el equipo de tecnología avanzada
requiere conocimientos que están más allá de la competencia del supervisor o
trabajador de mantenimiento medios, y para un uso efectivo requieren una
organización de mantenimiento apropiada.
El TPM, que organiza a todos los empleados desde la alta dirección a los
trabajadores de la línea de producción, es un sistema de mantenimiento del
equipo a nivel de compañía que puede apoyar las instalaciones de producción
sofisticadas. La meta dual del TPM es el cero averías y el cero defectos. Cuando
se eliminan las averías y defectos, las tasas de operación del equipo mejoran,
los costes se reducen, el stock puede minimizarse y, como consecuencia, la
productividad del personal aumenta.
Por supuesto, tales resultados no pueden lograrse de la noche a la
mañana. Típicamente, toma una media de tres años desde la Introducción del TPM
lograr resultados apreciables. En las fases tempranas del TPM, la compañía debe
temer el gasto adicional de restaurar el equipo hasta una condición propia y
los de educación del personal sobre el equipo. El coste actual depende de la
calidad del equipo y de la calidad del mantenimiento. Sin embargo, conforme se
incrementa la productividad estos costes se remplazan rápidamente por los
beneficios. Por esta razón, el TPM se denomina a menudo como un “PM
rentable".
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) no solo reduce los costos de
reparación y los costos de producción debido a los tiempos de paro, también
aumenta la calidad, el cumplimiento de plazos, incremento de ventas, control de
recursos, la vida útil de los equipos y la eliminación de averías, además de
eliminación de inventarios de productos en proceso y terminados, y que bien
conocemos como “ventajas” para cubrir las eventuales averías que tanto daño le
hacen a la producción y a la economía de la compañía.
Además el TPM le brinda a la
compañía y sus trabajadores métodos prácticos para identificar y priorizar
pérdidas en sus procesos así como las herramientas para eliminar estas pérdidas
y solucionar los problemas asociados a las mismas.
Pilares:
El TPM se sustenta en la
gente y sus pilares básicos son los siguientes:
Los ocho pilares de TPM:
I.
Mejoras enfocadas:
Consta en llegar a los
problemas desde la raíz y con previa planificación para saber cuál es la meta y
en cuanto tiempo se logra.
El pilar del TPM de
Mejoras Enfocadas aporta metodologías para llegar a la raíz de los problemas,
permitiendo identificar el factor a mejorar, definirlo como meta y estimar el
tiempo para lograrlo, de igual manera, posibilita conservar y transferir el
conocimiento adquirido durante la ejecución de acciones de mejora.
Estas actividades están
dirigidas a mejorar gran variedad de elementos, como un proceso, un
procedimiento, un equipo o componentes específicos de algún equipo; detectando
acertadamente la pérdida y ejecutando un plan de acción para su eliminación.
II.
Mantenimiento autónomo:
Está enfocado al operario
ya que es el que más interactúa con el equipo, propone alargar la vida útil de
la maquina o línea de producción.
El Mantenimiento Autónomo
está enfocado por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por
todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección,
lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas,
estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y
acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de
funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares
previamente preparados con la colaboración de los propios operarios. Los
operarios deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios
para dominar el equipo que opera.
El mantenimiento autónomo
puede prevenir:
ü Contaminación por agentes
externos.
ü Rupturas de ciertas piezas.
ü Desplazamientos.
ü Errores en la manipulación
III.
Mantenimiento planeado:
Su principal eje de acción
es el entender la situación que se está presentando enel proceso o en la
máquina teniendo en cuenta un equilibrio costo-beneficio.
El mantenimiento planeado
constituye en un conjunto sistemático de actividades programadas a los efectos
de acercar progresivamente la planta productiva a los objetivos de: cero
averías, cero defectos, cero despilfarros, cero accidentes y cero
contaminaciones. Este conjunto de labores serán ejecutadas por personal
especializado en mantenimiento.
Los principales objetivos
del mantenimiento planeado son:
ü Reducir el coste de
mantenimiento.
ü Reducción espera de
trabajos.
ü Eliminar radicalmente los
fallos.
IV. Control inicial:
Consta básicamente en
implementar lo aprendido en las máquinas y procesos nuevos.
Desde este pilar se
pretende reducir el deterioro de los equipos actuales y mejorar los costos de
su mantenimiento, así como incluir los equipos en proceso de adquisición para
que su mantenimiento sea el mínimo.
Se pretende con este
pilar, asegurar que los equipos de producción a emplear sean: Fiables Fáciles
de mantener Fáciles de operar Seguros Lograr un arranque vertical (arranque
rápido, libre de problemas correcto desde el principio)
V. Mantenimiento de la calidad:
Enfatizado básicamente a
las normas de calidad que se rigen.
Es una estrategia de
mantenimiento que tiene como propósito establecer las condiciones del equipo en
un punto donde el "cero defectos" es factible. Las acciones del MC
buscan verificar y medir las condiciones "cero defectos"
regularmente, con el objeto de facilitar la operación de los equipos en la
situación donde no se generen defectos de calidad.
El Mantenimiento de
Calidad se basa en:
Ø Realizar acciones de
mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos
de calidad.
Ø Prevenir defectos de
calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones para "cero
defectos" y que estas se encuentran dentro de los estándares técnicos.
Ø Observar las variaciones
de las características de los equipos para prevenir defectos y tomar acciones
adelantándose a las situaciones de anormalidad potencial.
Ø Realizar estudios de
ingeniería del equipo para identificar los elementos del equipo que tienen una
alta incidencia en las características de calidad del producto final.
Ø Realizar el control de
estos elementos de la máquina e intervenir estos elementos.
VI. Entrenamiento:
Correcta instrucción de
los empleados relacionada con los procesos en los que trabaja cada uno.
El objetivo principal en
este pilar es aumentar las capacidades y habilidades de todo el personal, dando
instrucciones de las diferentes actividades de la empresa y como se hacen.
Algunas ventajas que se
obtienen son:
ü Formar personal competente
en equipos y en la mejora continua de su área de responsabilidad.
ü Estimular el
autodesarrollo del personal.
ü Desarrollar recursos
humanos que puedan satisfacer las necesidades de trabajo futuras.
ü Estimular la formación
sistemática del personal.
VII. TPM en oficinas:
Es llevar toda la política
de mejoramiento y manejo administrativo a las oficinas (papelerías, órdenes,
etc.).
Su objetivo es lograr que
las mejoras lleguen a la gerencia de los departamentos administrativos y
actividades de soporte y que no solo sean actividades en la planta de
producción. Estas mejoras buscan un fortalecimiento de estas áreas, al lograr
un equilibrio entre las actividades primarias de la cadena de valor y las
actividades de soporte.
VIII. Seguridad y medio ambiente:
Trata las políticas
medioambientales y de seguridad regidas por el gobierno.
La seguridad y el medio
ambiente se enfocan en buscar que el ambiente de trabajo sea confortable y
seguro, muchas veces ocurre que la contaminación en el ambiente de trabajo es
producto del mal funcionamiento del equipo, así como muchos de los accidentes
son ocasionados por la mala distribución de los equipos y herramientas en el
área de trabajo.
Los principales objetivos
son:
Ø Cero accidentes
Ø Cero contaminaciones
Bibliografía:
FUNDACIÓN
WIKIMEDIA, I. (27 de 08 de 2012). WIKIPEDIA. Recuperado el 01 de 10 de
2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_productivo_total
excelente publicacion , esta filosofía hara que la empresa sea mucho mas productiva a bajo costos , ojala se aplicara en todas las empresas , el control de tiempos en las paradas de produccion significan un muy alto costo dentro de todas las empresas .
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